sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Qué hará Cospedal con la ley de tropa?

Ya tenemos nuevo gobierno y los nuevos miembros son como los antiguos, todos con sospechas de corrupción. He llegado a leer que a Cospedal no la dieron fomento para que no hubiera malos entendidos con los negocietes de su marido. Como si no se pudiera robar igual en defensa. Pero no es la única, la familia de otra ministra tiene deudas con hacienda de millones. ¿Y qué podemos decir de Zoido el “subvenciones a sí mismo”? Se hinchó a cobrar en B de su partido.

Poca diferencia hay pues entre los nuevos y los antiguos, poco compromiso en la lucha contra la corrupción. Aunque quizás lo que había es poco donde elegir, al parecer encontrar a alguien limpio en el PP es tan difícil como encontrar vida en marte.

Por vinculación personal permitidme hoy que me detenga en el ministerio de defensa. El ministerio de defensa siempre ha sido tratado mal por los gobiernos del PP. Han puesto los ministros más inútiles que se podía, Aznar nos puso a Trillo y Rajoy a Morenés. De Trillo poco hay que decir, el tiempo lo ha puesto en su sitio. De Morenés decir que es el típico negociante, más preocupado por los beneficios empresariales que por el personal que tenía a su cargo. Un inútil que vendería a sus hijos por un puñado de monedas. Trillo no hizo apenas nada y Morenés se ha dedicado a negociar y privatizar; contratas, acuerdos marco, gastarse millonadas en armamento inútil… Vamos lo que hacía antes (era contratista de armamento) pero desde una posición privilegiada.

Por eso me ha sorprendido tanto el nombramiento de Cospedal, que será lo que sea, pero nadie puede negar que es un peso pesado y que no es una inútil como sus predecesores. De hecho solo se me ocurren dos personas con más peso que ella en el PP actual. Cospedal es una liquidadora muy eficaz. ¿Por qué entonces la han puesto de ministra de defensa? Yo me temo que para nada bueno.

Hay un tema concreto que se tendrá que abordar esta legislatura y que a mí me afecta directamente, la ley de tropa y marinería. En el ejército a la tropa nunca se le ha prestado mucha atención, solo cuando nuestra situación se tornaba especialmente desesperada es cuando se ha hecho algo y no se hacía por nosotros, se hacía para que nuestros problemas no saltaran a los medios. Siempre se ha legislado a golpe de parches y el último parche que pusieron está a punto de romperse.

La ley dice que al cumplir los 45 años, si no eres permanente, te vas a la calle con una paguita hasta los 65 años. De momento somos unos pocos los que estamos en esa situación, pero en tres años seremos miles, en tres años habrá llegado a los 45 años un montón de tropa no permanente (un auténtico ERE encubierto).

Evidentemente esa es una situación insostenible. Nos sueltan en el mercado laboral en una edad muy mala y con unas especialidades que tienen mal encaje en la calle, por lo tanto nos condenan al paro. La paguita es de 600 euros, insuficiente para mantener a una familia, pero un gasto grande para defensa por un personal que no tiene (imaginaros cuando seamos 30.000), ya que según la ley nosotros dejamos de ser militares a todos los efectos. Los expulsados tenemos todos a nuestras espaldas más de veinte años de servicio, en destinos que requieren experiencia y especialización, experiencia y especialización que nosotros tenemos. ¿Tiene sentido que nos echen a la calle?


Ese es un problema que tendrá que abordar Cospedal. ¿Cómo lo abordará la liquidadora? Miedo me da.

1 comentario:

  1. ESPEREMOS QUE ELLA LO ARREGLE , PORQUE ES UNA LASTIMA LO DE LA LEY DE TROPA , ME PARECE INJUSTO Y CREO QUE ILEGAL

    ResponderEliminar