sábado, 29 de octubre de 2016

Queridos animalistas. Iros a la mierda.

“Pacma inicia una campaña para acabar con las "duras" jornadas laborales de los caballos de paseo en Sevilla. Realiza un informe de seguimiento de uno de estos vehículos para demostrar que están operativos hasta trece horas, incluso con temperaturas de 45 grados en la ciudad.” El enlace a la noticia completa: http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Pacma-jornadas-laborales-caballos-Sevilla_0_573243876.html

Tengo que deciros que se me abren las carnes pensando en esos pobres animales, que sinceramente siento piedad por ellos. Son inhumanas esas jornadas laborales, son inhumanas esas temperaturas de trabajo, un animal no se merece eso. ¿Qué somos nosotros?

Unos putos animales eso es lo que somos y ¿Por qué digo esto? Porque donde está el caballo hay un humano conduciéndolo, un humano que tiene una jornada laboral de más de 14 horas, un humano que sufre temperaturas de más de 45 grados, un humano que no tiene días libres. Pero por el que se inicia la campaña es por el caballo.

Ese humano sale de cocheras a las 8, pero supongo que antes habrá preparado el carro y el caballo, así que no es descabellado pensar que habrá entrado al trabajo a las 7:30 de la mañana. Y regresa a cocheras a las 21:24, es lógico pensar que tendrá que apañar al caballo y al carro para pasar la noche, así que saldrá a las 22:00 horas de su trabajo. Ya que supongo que ni carro ni caballo serán suyos, será un falso autónomo de esos, o igual está contratado.

Catorce horas y media trabajando, hay trabajadores en este país que trabajan catorce horas y media al día, encima los de Pacma recriminan a ese trabajador que a media tarde deja su puesto de trabajo durante una hora para tomar un café. Que trabajador más cabrón que deja al caballo solo durante una hora. ¿Verdad?

Los de Pacma demuestran que hay trabajadores que tienen jornadas laborales de 14 horas diarias sin días de descanso, y en vez de denunciarlo públicamente se quejan por los caballos.

Pero ojo, leed los comentarios a la noticia, nadie ha pensado en el trabajador que conduce el caballo, ni críticos ni fans han pensado en el cochero.

Ahora alguno me dirá que defienden al caballo porque él caballo no tiene elección, pero que el currito si la tiene, el currito puede trabajar en otra cosa. Claro mi querido giliprogreanimalista, una persona trabaja 15 horas al día por gusto, ese de hecho es el sueño de cualquier trabajador.


Mirad, en el capitalismo no caben todos, ese es uno de sus motores, la falta de espacio. Falta de espacio que se convierte en una competencia feroz entre trabajadores. “Si no coges este trabajo de mierda otro lo hará, tengo a mil esperando, así que vete cuando quieras. Vete cuando quieras, o asume las condiciones de mierda que yo te quiera imponer.” Eso es el capitalismo  y tú que tienes hijos a los que dar de comer, hipotecas que pagar, libros que comprar,… Pues no te queda otra que tragar la explotación. Eso es el capitalismo, un capitalismo descarnado en el que el oprimido es invisible, tan invisible que los activistas ven al caballo que conduce todos los días pero no le ven a él. 

viernes, 28 de octubre de 2016

Pido la readmisión del teniente Segura.

Yo cuando estaba en el ejército era como soy ahora, uno no cambia de la noche a la mañana. Las personas no nos acostamos siendo de una manera y nos levantamos a la mañana siguiente siendo de otra. De hecho yo escribía este blog cuando era militar y escribía los artículos como ahora, poniendo mi nombre y apellidos. Lo que no hacía era decir en el blog que yo era militar, os omitía mi condición de militar. Bueno, os lo omitía en los artículos, en la realidad, el 99% de los que me leíais sabíais que yo era militar, más que nada porque me leíais cuatro amigos. Cuando yo era militar también formaba parte del colectivo republicano de militares antifascistas Anemoi. Escribía artículos con seudónimo para el colectivo y participé siendo militar en activo en algún acto público. Incluso salió una foto mía en los papeles, yo soy el de la sudadera del Che.

Me echaron del ejercito hace cinco meses y no fue por ser más rojo que la bandera de la URSS, fue por una ley injusta que dice que a los 45 años si no eres permanente te vas a la calle. Me echaron como ya han echado a cientos de compañeros y como echarán a miles más. Me echaron porque los jefes tienen una concepción de ejército anticuada y porque para ellos solo somos carnaza para usar y tirar. Nos queman la juventud sirviendo en su ejército y después nos tiran a la papelera.

Como os decía, mientras fui militar jamás tuve ningún problema por mis actividades ni por mis ideas, nadie nunca me dijo nada, nadie me llamó, ni nadie me intentó intimidar. Yo creo que los mandos que tuve ni siquiera sabían de mis actividades o si lo sabían jamás les importó lo que hacía. Total yo era tropa y gran parte del ejército es clasista, muy clasista, para los oficiales la tropa no es nada.

Cuando veo lo que le ha pasado a Luis Gonzalo Segura y lo comparo conmigo, no puedo evitar sorprenderme. A él lo arrestaron en varias ocasiones, a él lo amenazaron y al final lo echaron. El jamás siendo militar se destacó políticamente, al contrario, hacía su trabajo con diligencia. A él lo echaron y a mí nunca me dijeron nada. He pensado mucho sobre ello y he llegado a la conclusión de que el suponía una amenaza para el sistema y yo no.

Yo para ellos era una mota de polvo que incluso les lavaba la cara, ya que podían decir: “¿Cómo que somos fachas? Si incluso tenemos rojos militares que dicen cosas, mira por ejemplo a este.” Pero Luis si era y es un peligro para ellos, Luis es un problema para este sistema corrupto, a Luis tenían que eliminarle. ¿Os imagináis que cunde su ejemplo, que los militares empezaran a denunciar las cosas que ven todos los días? Para ellos el peligro es que alguien les impida robar, que paren sus triquiñuelas, que alguien denuncie desde dentro sus obscenos privilegios y trapicheos.

Yo a Luis apenas le conozco, he hablado con el dos veces, una de ellas por teléfono, la otra en la comida homenaje que le hizo el colectivo en Madrid. Yo dejé el colectivo justo cuando el entró y por eso apenas hemos tratado. Pero la conversación telefónica que tuve con él la recordaré toda la vida, os cuento. Les había contado a mis compis del colectivo algo que pasó en mi destino y me ofendía profundamente. Una cosa sobre un hangar y la colaboración público privada. Yo dudaba si el asunto era legal, ético ya os digo que no era. Un compi me dijo que le consultase a Luis, que él podía investigar el tema. Me pasó el teléfono y yo le llamé desde el fijo de mi casa. Cuando cogió el teléfono yo me identifiqué, le dije nombre, grado y destino y le dije que mis compañeros de Anemoi me habían dado su teléfono. En ese momento el me cortó, me dijo que no le diera tantos datos por teléfono porque los del CNI le tenían intervenido el teléfono y estaban escuchando todo lo que decíamos. En ese momento se me cayó el alma a los pies, recuerdo que pensé; la he cagado pero bien, ahora los del CNI tienen todos mis datos y que pertenezco a Anemoi. Me quedé un poco bloqueado, pero pensé que ya la había cagado, así que lo mejor era hablar del motivo de la llamada. Le conté el asunto, hablamos de alguna otra cosa más y colgamos. Esa noche me costó horrores dormir pensando en el CNI, pero por suerte jamás supe nada de ellos, si me investigaron yo no me enteré. 


Hoy vivimos en un país en el que no se perdona ser honesto, en un país en el que se castiga al que no roba y se ensalza al ladrón. Los que denuncian la corrupción son atacados de forma inmisericorde y echados de sus puestos de trabajo. Por eso tenemos que intentar entre todos la rehabilitación de esas personas, tenemos que exigir la readmisión inmediata del Teniente Segura.

¿Quién es el teniente Segura y por qué pedimos su readmisión? Luis Gonzalo Segura escribió un libro de ficción titulado “un paso al frente”, en el que narraba todas las corruptelas que él ha visto en sus años de servicio y por sus destinos ha tenido la oportunidad de ver muchas cosas. Vosotros diereis. ¿Y si es de ficción cual es el problema? La ficción, ficción es. Pues bien, es ficción el hilo conductor, pero el resto de cosas que cuenta en el libro no son ficción, cualquiera que sea o haya sido militar sabe que todo eso pasa en el ejército.


Los jefes se enrabietaron al leer "un paso al frente", pero como era “ficción” no pudieron meterle mano por el libro. Le metieron mano después, primero por unas declaraciones a la prensa y después por otros motivos. Al acumular tres faltas graves y tras varios meses de arresto, le echaron del ejército. En este enlace explican el principio de su periplo: http://www.publico.es/actualidad/teniente-gonzalo-segura-entra-preso.html

jueves, 27 de octubre de 2016

¿Donde dije digo, digo Diego?


¿Recordáis la entrada que escribí titulada “Marcha a Rota ¿Dónde estás Izquierda Unida?”? En esa entrada hice un reproche muy atinado a IU y cerré la entrada con una sentencia muy mona. Pues ahora resulta que el que no va a estar en la marcha a Morón es el PCPE. ¿Y ahora qué amigo? Me han dicho muy atinadamente en tuiter.

La verdad es que la noticia me ha dejado muchas sensaciones. Primero de incredulidad, uno de los ejes de actuación del partido es el antiimperialismo y el mayor escaparate de ese antiimperialismo son las marchas a las bases yanquis. Así que lo primero que hice es confirmar si eso era cierto, si era verdad que no íbamos a estar. Lo era, por lo tanto pasé a mi segunda sensación, decepción.

Desde que me enteré de la ausencia hasta que me lo confirmaron, pasaron 15 minutos, y en otros 15 me explicaron los motivos. Una vez explicados los motivos llegó la comprensión. No os voy a contar cuales son esos motivos, no sería correcto, primero porque no afecta solo a mi organización y segundo, aunque afectara solo a mi organización no soy yo el que lo tengo que contar. Solo os daré un botón de muestra, la fecha se decidió ayer, como lo oís, ayer y la fecha de la marcha es el seis de Noviembre, la semana que viene. ¿Qué se puede preparar con tan poca antelación? Ni carteles, ni charlas, ni nada. Es preciso al menos un mes, eso como mínimo y ojo, esto de la fecha no es el mayor motivo por el que no vamos.

Por lo tanto, y ahora que tengo todos los elementos de juicio, entiendo que el partido no acuda a la marcha a Morón y apoyo la decisión del partido aunque yo no la comparta al 100%. Nuestro compromiso antiimperialista no se reduce por esta ausencia, la ausencia es por causas sobrevenidas que seguro compensaremos con otras actuaciones.

Después de lo dicho en esta entrada y en la que menciono al principio, temo que muchos me considerareis incoherente. No sé cómo puedo solucionar eso, de verdad que no. Lo único que puedo prometeros es que intentaré dejar de escribir por impulso y que esto no es incoherencia, al menos yo no lo veo así.

jueves, 20 de octubre de 2016

Cuando fueron a por Esperanza Aguirre.....

 “Cuando fueron a por esperanza Aguirre no hice nada porque yo no soy de derechas, cuando fueron a por Wert no hice nada porque yo no soy casta, cuando fueron a por Felipe González no hice nada porque yo no soy socialista.” Eso ha dicho un tertuliano hoy en “la Ser” y se ha quedado tan ancho.  Otro de los comentaristas dice que agradece a Cebrián que le haya dado consignas sobre lo que tiene que decir en antena y también se ha quedado a gustito. La verdad es que estas cosas te dejan sin palabras y te rompen la opinión.

Yo en principio tenía una opinión equidistante sobre el tema de las protestas a Cebrián y González. No me gusta que se hagan ese tipo de protestas, más que nada, porque eso da alas a que se proteste de igual forma ante cualquier tipo de acto después. Y ya sabemos qué tipo de actos no les gustan a los que hoy dominan la información.

Hoy las personas como Cebrián y González tienen el monopolio absoluto de la transmisión de la información, en todos los ámbitos, incluso en los más alternativos y si no la tienen la imponen. Esto llega al ámbito académico, si una universidad hace algún acto en el que no están incluidos los liberales, estos imponen su presencia aduciendo que tienen que estar representados todos los puntos de vista. ¿Pero acaso en sus medios ellos incluyen todos los puntos de vista? La respuesta es nunca.

La cosa está jodida. Mañana, cuando de una conferencia en la universidad alguien que no guste al señor Cebrián, seguro que promoverá protestas. No os preocupéis, no dirá hay que boicotear esa conferencia, tiene otros medios para hacerlo.


Espeluznado estoy de la poca vergüenza que tienen los periodistas que escriben para el grupo PRISA, están superando al “ABC” y a “La razón” en burdas manipulaciones. Hoy “El País” y “la SER” son los medios más casposos que tenemos. 

viernes, 14 de octubre de 2016

¿Rosendo se merecería el nobel? Yo creo que si.

La gente se escandaliza de que a Bob Dylan le hayan dado el nobel de literatura. ¿Por qué? Pues no lo sé, no conozco la obra literaria de Dylan, como no conocía la obra literaria de los últimos nobeles. Así que sinceramente no puedo opinar sobre la idoneidad o no del premio.

Pero sinceramente me parece que muchas de las críticas son porque Dylan es cantante y parece que la gente piensa que un cantante es como un poeta de segunda. He leído en tuiter unas cosas sobre  Dylan que me han ofendido.

Yo creo que la música es la forma que hay hoy de difundir la poesía, pienso que Machado, Alberti, Hernández, Bécquer,… Hoy serían cantautores. Por eso en principio no me parece mal que se premie a un poeta musical.

No conozco la obra de Dylan y no sé si se merece el premio, pero si conozco la obra de otros cantantes y si se merecerían el premio por delante de los últimos premiados. Os quiero poner un ejemplo, el que para mí es el mejor cantante y compositor de nuestro país; Rosendo Mercado.

Rosendo tiene un particular estilo de composición que logra que sus temas puedan significar una cosa y la contraria, básicamente sus temas se adaptan a tu estado de ánimo. Utiliza un lenguaje que entiende todo el mundo y adapta la jerga callejera a su poesía de una manera magistral. Pero lo mejor de Rosendo es que no tiene ninguna limitación temática, igual te habla del amor, de política, de la muerte, de la vejez, de la adolescencia. Ningún tema esquiva, todo lo que le hace sentir algo forma parte de sus canciones.

Para mostrar esto que os digo no hay nada mejor que sus canciones. Hay muchos autores que les han dedicado canciones a sus hijos, canciones llenas de amor y ternura. Pero solo Rosendo le ha dedicado una canción a un hijo adolescente, a esos momentos en que cogerías a tu hija y la estamparías contra una pared, a esos momentos en que ves que se está equivocando pero sabes que cuando se lo digas no te va a hacer ni puto caso. La quieres con locura, pero te desquicia. Esa canción se llama “¿De qué vas?”.

Tampoco creo que nadie ha dedicado una canción a ese momento de la vida en que tu vida ya no es tuya, cuando otros toman decisiones por ti, cuando ves el final cerca y el deterioro de la vejez. “Colosal colofón” es la canción que trata esos temas, al menos así lo interpreto yo.

En resumen estamos hablando de un genio que indudablemente si merecería un premio literario. A poco que Dylan se parezca a Rosendo el premio no es inmerecido.



¿De qué vas?


¿De qué vas?
Si aún no has puesto los pies en el suelo
dime de qué vas
piensas que ya puedes decidir
no sabes dónde estás
solo te preocupa dar el pego
y pienso maldición eres un corazón salvaje.
De que vas siempre impresionando como el trueno
dime de que vas si aún no has aprendido a sonreír
confundes marginal con nunca me dan lo que yo quiero
y pienso maldición eres un corazón salvaje
de que vas.
No hay muestra que se compare
no sé qué decir que no te resbale
y aunque para nada me vale
para cuando se te asome al pelo el gris
más te vale que te sientas bien de ti.
De que vas pierdes mucha fuerza en la saliva
dime de que vas si aún no sabes dar tu parecer
aguanta un poco gas
no siempre se gana la partida
y pienso maldición eres un corazón salvaje
de que vas.
No hay muestra que se compare
no sé qué decir que no te resbale
y aunque para nada me vale
para cuando se te asome al pelo el gris
más te vale que te sientas bien de ti
para cuando se te asome al pelo el gris
más te vale que te sientas bien de ti.


Colosal colofón:

Ser el cuerpo del delito,
la documentación
el único requisito, colosal colofón
es como partir la quilla,
en medio del tifón.

No podemos evitar caminar despacio porque no queremos llegar, sólo vamos a
encontrar restos del naufragio sueños en el fondo del mar.

Es la eterna pesadilla
de la contradicción, es como sin ton ni son, colosal colofón, alguna vez
maravillas y muchas decepción.

No podemos evitar caminar despacio porque no queremos llegar, sólo vamos a
encontrar restos del naufragio.

Releer todo lo escrito, volver la vista atrás, decir que no vas y vas, colosal
colofón no poner la otra mejilla para poner las dos.

No podemos evitar caminar despacio porque no queremos llegar, sólo vamos a

encontrar restos del naufragio.





martes, 11 de octubre de 2016

Sobre PowerPoints, gobernabilidad y opiniones.

Ya sabéis que he decidido militar en un partido político, un partido en el que todos tienen una formación política que a mí me falta. Pero lo que no me faltan son las ganas que tengo de explicar las cosas que veo según mi percepción de las cosas. Por eso sigo escribiendo este blog. Pero claro, al hacer pública mi pre militancia al partido, me estoy dando cuenta de que mi voz ya no es solo mi voz, que el que escribe ya no es Javi, el ciudadano apartidista que dice lo que le sale de los cojones. Ahora cuando escribo se me juzga de otra manera, ahora dicen; mira estos del PCPE lo que dicen, cuando antes decían; mira este lo que dice. Por eso quería recalcar que este es un blog personal y que lo que en él se escribe son mis opiniones particulares. Sí que os digo que pienso como el partido en la mayoría de los temas, que aún no he encontrado nada en lo que no esté de acuerdo, que cuando estoy con los camaradas me siento entre afines. En definitiva, que estoy a gusto, por eso os doy tanto la matraca últimamente con el PCPE.  

Dicho esto empiezo con la entrada propiamente dicha. A veces escribo cosas y dudo debido a mi falta de formación. Para solventar esas dudas le pregunto a algún camarada, sobre todo a uno que tiene una paciencia infinita y unas dotes pedagógicas muy desarrolladas. Me contestan cosas como estas: “Si está muy bien explicado, y seguro que cualquier trabajad@r lo entiende, tu estilo es muy bueno, yo te lo decía en el sentido de romper con el molde de las luchas puramente economicistas. Es que el Partido Comunista no es un Sindicato,  y hay que diferenciar la misión de cada uno, aunque sean muchas veces complementarias, el Partido recoge y hace suyas las reivindicaciones obreras, pero aparte tiene que hacer una propuesta política de emancipación del yugo de la explotación de unos seres humanos por otros.”

Cosas como estas me dicen mis camaradas cuando pregunto. Cuando los miembros del PP plantean sus dudas a los miembros más experimentados de su partido, la respuesta es un PowerPoint en donde se explica cómo delinquir sin que se note. Creo que la diferencia entre unos y otros es evidente. ¡Un PowerPoint con dibujitos de qué hacer con el dinero negro! Es el colmo, yo creo que se sentían tan impunes que les daba igual todo. Le daba igual hacer esos documentos de difusión global, supongo que pensarían que sus jefes les tenían a todos comprados. Este PowerPoint que ha salido es más grave de lo que parece, es la evidencia de que el Partido Popular delinquía como organización, es la evidencia de que la corrupción forma parte del ADN del Partido y de sus cuadros, ellos no tienen un ideario político, tienen un ideario de como delinquir sin que te pillen.

Ahora nos dicen que nosotros somos unos antisistemas y que ellos (el PP) son la garantía de la estabilidad de España, y nos dicen que hay que apoyar al PP por el bien del país. Hay partidos que cogen ese testigo de esa salvación de España y corren presurosos a dar su apoyo a un partido concebido para delinquir. Eso sí, usan excusas para justificar su apoyo. Nos dicen; es que con nosotros el PP va a tener que luchar contra la corrupción, con nosotros habrá cienes y cienes de comisiones de investigación, con nosotros el PP tendrá que hacer las reformas que necesita España. Adivinareis que estoy hablando de Ciudadanos, y que sus reformas son para jodernos a nosotros y enriquecer a los patronos. Su programa electoral decía que los empresarios tienen que dejar de pagar a la seguridad social, decía que los profesores tienen que dejar de ser funcionarios, que tienen que bajar las indemnizaciones de despido. Esas entre otras son las reformas por el bien del estado que quiere ciudadanos y ojo, que para hacerlas tiene el apoyo del coco, de nuestros queridos independentistas catalanes, que son muy duros con el no a Rajoy, pero no lo son tanto con sus políticas liberales. Con los convergentes se da la paradoja de que el no en realidad es un sí, no al gobierno pero sí a sus propuestas en sede parlamentaria.

¿Qué podemos decir del PSOE? Todo el día buscando la manera de que su apoyo no sea evidente, que no lo percibamos como tal. Una abstención no es un sí nos dicen, pero como no cuela, ahora nos salen con que solo se van a abstener once (que son los que necesita el PP para gobernar). ¿Acaso hay diferencia en que se abstengan once, cincuenta u ochenta y cinco? El resultado es el mismo. Un apoyo a un partido de delincuentes.

Quizás es que a el PSOE y a Ciudadanos no les es tan ajeno eso de los PowerPoints. 


sábado, 8 de octubre de 2016

Sobre el vídeo de los jugadores del Éibar y sobre los viernes de dolores.

Hay veces que soy más fino en los comentarios que hago a diferentes artículos que leo, que en las cosas que escribo en este blog, ayer me pasó en dos ocasiones.

Una fue en Facebook, en respuesta a un artículo sobre el video de los jugadores del Éibar. En los comentarios pasaba lo de siempre, algunos se dedicaban a culpar a la chica de lo sucedido. Decían cosas como ¿Por qué se fue con ellos? ¿Por qué no les rompió el teléfono cuando vio que estaba siendo grabada? ¿Por qué no les retorció los huevos? Por qué, por qué, por qué. Mirad, ya sabéis que intento siempre tener empatía, ponerme en el lugar de las personas (aunque no siempre lo consigo). En este caso al ponerme en el lugar de los diferentes implicados os digo que es posible que hubiera actuado como la chica, pero que en ningún caso hubiera actuado como los chicos y no lo digo por el trio (de hecho un trio es una de mis fantasías aun no realizada), lo digo por grabar y difundir las imágenes y porque claramente ella dijo: no eso no, para. Bueno, os dejo el comentario que me enrollo:

“Decís que porque no lo impidió, por qué no les retorció los huevos, por qué no.... Os pregunto ¿Qué hubierais hecho vosotros en esa situación? ¿Hubierais llegado a esa situación de estar en su lugar? Yo no lo sé, no sé si me hubiera ido a la cama con dos chicos famosos y a los que admiro, igual sí. Una vez ya en la cama.... Pues igual es entonces cuando te das cuenta de que la has cagado, que esos chicos no son admirables, que son un par de hijos de puta. Ya en esa tesitura, lo que te queda es no hacer nada que les enfade e intentar salir de ahí cuanto antes. Así que retorcer huevos no, violencias menos (no sea que se pongan violentos contigo), y quejarte... Pues como lo hizo. ¿O qué se puede hacer si ya estás en esa situación?
Lo que quiero decir es que no podemos juzgar lo que hizo la chica, no estábamos allí y por lo tanto no valoramos la situación con todos los elementos de juicio. Lo que está claro es que los dos angelitos son unos cabronazos por grabar y por difundir.”

El otro comentario que os quiero poner le puse en el blog de Juan Antonio Cortés Avellano, blog  que recomiendo vivamente, sobre todo por su visión sobre la guerra civil y por su visión de la actualidad (visión en la que no siempre coincidimos). Este va sin explicación previa, pero si posterior: “Y eso pasa porque sinceramente prefiero un gobierno en funciones, en funciones no hay viernes de dolores, no hay bajada de pensiones, no hay nuevos recortes. Cuando se forme gobierno (sea del color que sea y sea ahora o después de unas terceras elecciones), Cuando se forme gobierno... Nos vamos a cagar.”

No sé si recordáis ese periodo del gobierno de Rajoy en el que cada viernes, en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros, nos daban un disgusto. Un viernes nos decían que quitaban los días libres a los funcionarios, al siguiente decían que subían el IVA, al siguiente lo de las tasas judiciales, al siguiente nos quitaban una paga extra, al siguiente endurecían los requisitos para obtener becas, al siguiente bajaban las prestaciones de desempleo, al siguiente subían el IRPF. Así se pasaron casi dos años, viernes tras viernes de disgustos. El calificativo de viernes de dolores es por eso, no sé a quién se le ocurrió, pero fue una ocurrencia muy atinada.
En cuanto haya gobierno, el que sea, los viernes de dolores se reeditarán y regresarán con fuerza. Incluso creo que nos vendrían bien unas terceras elecciones, eso supondría unos meses más sin viernes de dolores.

Con esta entrada me considero reseteado, que había entrado en bucle. Os dejo un enlace al blog de Juan Antonio: http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/



viernes, 7 de octubre de 2016

Marcha a Rota. ¿Dónde estás Izquierda Unida?

¿Dónde estás Izquierda Unida? ¿Dónde estás Partido Comunista de Andalucía?

Este domingo día 9 de octubre se celebra la treinta y una edición de la marcha a Rota. La marcha a Rota es una marcha contra las bases, contra el imperialismo y contra las guerras. Hoy más que nunca es importante esta marcha. Vemos como EEUU ataca sin compasión a todos los gobiernos que quieren ser independientes y se niegan a los expolios de las multinacionales. Vemos como en Siria los yanquis financian terroristas y bombardean a la población civil, solo porque el gobierno legítimo sirio mira más por sus ciudadanos que por la Texaco.

La marcha a Rota siempre ha tenido el apoyo de los partidos y sindicatos a la izquierda del PSOE. En 2012 que aun no existía podemos, la lectura del comunicado que finalizaba la marcha, fue realizado por una persona a la que hoy todos conocemos, Teresa Rodríguez. En 2014 ya con podemos en el mercado, estos se desligaron de la marcha, diciendo que las bases creaban empleo y que estaba antes el empleo (ya se estaban haciendo los EREs en las bases yanquis y los trabajadores españoles estaban siendo sustituidos por marines americanos). Izquierda Unida y el SAT seguían apostando fuerte por esta marcha y por lo que suponía de visibilización del antiimperialismo, recordemos que IU es una tradicional promotora de esta marcha. Apostaban fuerte hasta este año, este año no se ha visto ninguna promoción de la marcha por parte de IU, ningún cartel, ninguna declaración, NADA.


Supongo que en el proceso de fusión con podemos se habrán puesto condiciones y que una de ellas será lamerles el culo a los imperialistas y no decir nada en su contra. Nosotros iremos como todos los años a Rota, nosotros no vendemos nuestros ideales por unos asientos. 

jueves, 6 de octubre de 2016

Retazo del pasado. La causa de la crisis.

 Hace más de cuatro años que escribo este blog, desde que empecé a escribir hasta ahora muchas cosas han cambiado en mi vida. No solo en mi vida, también ha cambiado mi modo de ver el mundo y mi manera de expresarme. Esta mañana he recibido cinco visitas a una entrada que escribí en esos tiempos en los que yo era más moderado en mi manera de escribir, pero no en mis ideas, porque siempre he tenido claro cuál es mi lugar en el mundo.

Los que me leíais hace cuatro años me seguís leyendo hoy, al menos la mayoría, pero el blog hoy tiene nuevos lectores y creo que a los nuevos os puede resultar muy interesante esto que escribí hace ya una eternidad. Por cierto, vaya faltas de ortografía tenía, me ha dado vergüenza releerme, pero yo entonces era así y por eso no voy a corregir la entrada original (esta sí la he corregido). Yo era y soy un pack, con mis virtudes y mis defectos.

Por eso quiero recuperar hoy esta entrada: http://paywake.blogspot.com.es/2012/04/la-causa-de-la-crisis.html


La causa de la crisis

Esta crisis me trae algunos recuerdos de mi juventud, uno en especial me viene a la mente y me da mucho que pensar. Yo era muy marxista, no había leído aun a ninguno de los grandes filósofos, pero me creía el más comunista de los comunistas. Como buen comunista me encantaba discutir de política, sociedad, religión, etc... Con quien fuera, hasta con testigos de Jehová. Con unos de los que más discutía era con unos buenos amigos míos de las juventudes libertarias, me gustaba especialmente discutir con uno que tenía unos conocimientos de política y economía impresionantes, él fue el que me animo a leer sobre política para tener argumentos en nuestras discusiones. Me acuerdo especialmente de una discusión que tuvimos sobre la caída del bloque soviético y el nacimiento de la federación Rusa. Dijo algo así como (las palabras exactas no las recuerdo): la caída del bloque comunista va a acabar con el estado del bienestar occidental ya que a partir de ahora el capitalismo no va a tener un contra punto y no tendrá la necesidad de mantener las ventajas sociales, ya que estas ventajas solo existían para evitar el avance del comunismo. La verdad es que en su momento me parecía que no tenía razón, ya que eso querría decir que todas las democracias eran una falacia y que gobernaba el mundo el capital en vez de las personas.



Pero con el paso de los años........ Empiezo a creer que tal vez tuviera razón. Pongo como ejemplo el caso español, pero que se da la mano con Italia, Francia y otros muchos países de nuestro entorno. La famosa perestroika empezó en 1987, la caída del muro de Berlín en el 89 y el fin de la URSS en diciembre de 1991. Ahora analicemos la cronología española, hasta esa fecha (1991) con cada reforma laboral, judicial o de cualquier otra índole se afianzaban los derechos básicos de los españoles. ¿Pero qué paso en febrero de 1992 gobernando el PSOE? Pues que vio la luz la famosa ley Corcuera, ley que fue declarada inconstitucional en alguno de sus artículos un año después y que significo una pérdida de libertades importante, en 1994 se publicó la primera reforma laboral que cercenaba derechos de los trabajadores con la excusa de la crisis (le costó una huelga general a Felipe González). A partir de entonces todas las leyes casi sin excepción han sido para recortar derechos y prestaciones, solo podemos excluir el matrimonio gay (que no tiene afectación económica) y la ley de dependencia (sin dotación económica a partir de ahora).

Paralelamente a esas leyes castradoras de derechos, a partir de la citada fecha empiezan los famosos procesos de privatización de las grandes empresas públicas. Estos procesos nunca los entendí, hasta ahora claro, antes lo veía ilógico, pan para hoy y hambre para mañana. Si vendes una empresa como telefónica que generaba beneficios para el estado, hoy tienes mucho dinero, pero mañana no tienes lo que generaba de beneficio ni lo generado de su venta, ya que te lo habrás gastado ayer. Como eso el resto de empresas que se vendieron con superávit, que han sido muchas las que los diferentes gobiernos han ido privatizando. Lo que antes me parecía un error hoy me parece una barbaridad, no entiendo como siguen en sus trece después de ver que vender tus fuentes de ingreso productivo no funciona. Ahora están privatizando loterías y apuestas ¿soy el único que piensa que es una insensatez?


Todo lo expuesto me hace pensar que tal vez mi amigo tenía razón hace 20 años y la causa de la crisis actual es la caída de la unión soviética ¿estamos confundidos o no?

miércoles, 5 de octubre de 2016

El misterio de las lentejas azules.

Hoy me ha pasado algo muy curioso. Mi mujer mañana come en el trabajo, así que esta noche me tenéis haciendo unas lentejitas para que se las lleve en un túper. Como a mi hija no le gusta encontrarse trozos de cebolla en las lentejas, paso por la batidora la cebolla antes de rehogarla. Normalmente hecho también unos dientes de ajo para dar sabor, pero en esta ocasión he triturado los dientes de ajo con la cebolla para que tampoco se vean.

Pues bien, después de hacer todo eso, he puesto un poco de aceite de girasol en una cazuela y cuando se ha calentado he echado la mezcla de cebolla y ajo para hacer el rehogado y aquí viene lo curioso, se ha puesto todo de un color azul verdoso. Lo primero que he pensado es que la cazuela tenía algo antes de empezar a cocinar y yo no lo he visto. ¿El qué? Pues que se yo. ¿Fairi? Lo he descartado casi al momento, las cazuelas las friego yo y os aseguro que no dejo restos de jabón y aunque hubiera habido algún resto, jamás habría dejado tanta cantidad como para teñir así la cebolla. Además cuando eché el aceite en la cazuela no había nada, estaba completamente limpia. Después pensé en el aceite, miré la botella y vi que tampoco podía ser, la botella estaba mediada y el aceite completamente limpio.


No sé qué pasó, pero la cebolla sabía bien, así que añadí el chorizo para acabar de rehogar e hice una foto para que vierais el color que tenía la comida. Vamos a comer lentejas azules, ya os diré como saben. 


martes, 4 de octubre de 2016

Los apaleamientos de ancianos no son noticia.

 El gobierno griego va a rebajar por enésima vez las pensiones a sus jubilados. Como respuesta del pueblo griego, ayer hubo una manifestación de pensionistas. Esta manifestación fue reprimida con extrema crueldad por la policía, incluso usaron gases lacrimógenos contra los ancianos que se manifestaban.

Yo creo que esta noticia es digna de estar en los medios de comunicación, es importante, tiene interés, y define. Pues bien, a estas horas no está en ninguno de los grandes medios de comunicación. Ni en “El País”, ni en “El Mundo”, ni en el “ABC”, ni en el alternativo “eldiario.es”. Para leer la noticia hay que ir al “Diario de Navarra” o a la web de RTVE.

Claro, uno se pregunta por qué no está en esos medios. Además, algunos de ellos tienen fobia a “Podemos” y Grecia está gobernada por un partido afín a “Podemos”. Así que sería una noticia ideal para meterse con podemos, “mirad lo que hacen los amigos de podemos en Grecia”, ese podría ser el titular. Sin embargo no aparece. ¿Por qué?

Yo creo que es por el antiguo refrán castellano: “Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.” Nos acercamos a los 18 millones de cotizantes a la seguridad social, pero sin embargo la recaudación está bajo mínimos. El déficit de la Seguridad Social marcó record el primer semestre de este año.

Igual no quieren sacar noticias que nos abran los ojos, igual no quieren que veamos que la única solución posible es cambiar este sistema criminal que “podemos” y sus homólogos griegos apuntalan.

Por cierto, en ninguno de los medios antes citados había ninguna mención a la cumbre hispano saudí que harán el ministro de fomento y su homólogo saudí por el tema del AVE.


¿Quien va a pagar todo esto? Nosotros.

Tengo una idea rondando la cabeza, pero hasta que eclosione vamos a regresar a un clásico de este blog, la economía.  Hay dos noticias económicas que me han llamado esta mañana la atención, las dos tienen que ver con el ministro de fomento en funciones.

Una es la entrevista al ministro de fomento, que han emitido en TVE esta mañana. En esa entrevista se ha hablado de las radiales madrileñas y el ministro ha intentado tranquilizar a la ciudadanía, diciéndonos que el rescate a las autopistas no nos va a costar ni un euro. Claro que luego ha dicho que: "Parece lógico que si te quedas con las carreteras, pagues por lo que valen (...) ese es el equilibrio concesional". Vamos que lo que dice el ministro es que no nos va a costar un euro pero que tenemos que pagar nosotros, igualico que dijeron e hicieron con los bancos.

¿A qué equilibrio concesional se refiere el gobierno? Esa expresión es en realidad un eufemismo. Está firmado con las concesionarias que si el estado se queda las autopistas paga su valor total. No solo eso, el estado abalaba a las empresas concesionarias por las posibles pérdidas.  Así que el estado tiene que pagar las perdidas (que es deuda bancaria) y el valor de la carretera (eso incluye todos los costes).

Por lo tanto el estado expropia ahora pagando el valor de la construcción, expropiaciones, etc... Y además se queda con la deuda bancaria que tenían las concesionarias. Y ahora no me vengáis los listos que sabéis de economía diciendo que la ley de RPA se cambió hace casi un año y que por lo tanto el gobierno no tiene que pagar el valor y la deuda. Hay una cosa que se llama irretroactividad de las leyes.

Hoy vamos a pagar coste y deuda, pero amigos, ayer ya pagamos mucho. La comunidad de Madrid estuvo años pagando a las concesionarias por los coches que no pasaban por las autopistas. Os explico, la concesionaria calculaba que tenían que pasar 1.000 (Cifra ficticia) coches al día para no tener pérdidas. Pero según las cuentas de la concesionaria, solo pasaban 100 coches al día. Pues bien, la comunidad de Madrid pagaba el peaje de los 900 coches que faltaban. Eso pasó durante años.

Pero no es solo eso, en la UTE (unión temporal de empresas) concesionaria estaba el estado con un 13,9% de peso. Pues bien, para hacer las autopistas se expropiaron terrenos, esos terrenos expropiados (en su mayoría agrícolas) tenían un valor de 387 millones de euros. Pero se expropiaron como si fueran urbanizables por un valor de 2.217 millones. Esos 2.217 millones se pagaron entre todos los de la UTE. ¿Hacemos una regla de tres a ver cuál es el 13,9% de 2.217 millones?

No son estos dos ejemplos los únicos, pero si los más evidentes, las autopistas nos han chupado dinero a espuertas y el ministro tiene la cara dura de decir que no nos va a costar ni un euro. Os dejo un enlace que medio explica todo lo que os cuento: http://www.20minutos.es/noticia/2096562/0/claves-rescate-gobierno/autopistas/peaje/

La otra noticia es que el ministro de transportes de Arabia Saudí viene a España para hablar con nuestro ministro de fomento en funciones. ¿Para qué es esa cumbre? Pues para hablar de los retrasos y sobrecostes en la obra del AVE que están llevando a cabo empresas españolas en Arabia Saudí. El contrato tiene una cláusula de un millón de euros de penalización por cada día de retraso en la finalización de la obra y parece que el retraso no va a ser solo de días.

¿Quién creéis que va a pagar esos retrasos y sobrecostes? Si habéis respondido nosotros habéis acertado.

domingo, 2 de octubre de 2016

Viernes reivindicativo.

Ayer estuve con varios de mis camaradas del PCPE en la plaza nueva de Sevilla apoyando las reivindicaciones de varios colectivos de trabajadores. Los colectivos en conflicto eran muy diversos:

Trabajadores de Lipasam (empresa pública), que después de estar trabajando durante años, en navidades dejaron de contar con ellos. No se les reconoce su condición de eventuales, ni se les otorgan los derechos adquiridos recogidos en el convenio. Hoy la bolsa de trabajo de Lipasam es gestionada de manera poco transparente.

Trabajadores de Alestis; este es el típico caso de trabajadores subcontratados que en realidad trabajaban para la matriz. Cuando fueron despedidos denunciaron, ganaron el juicio, pero pese a eso la empresa no les readmitió.

Trabajadores de IKEA; “IKEA (Sevilla) declara su cortijo independiente y deja en el paro a 16 trabajadoras y trabajadores. Estas 16 personas fueron coaccionadas por algunos “jefes” de IKEA para que no demandaran, ofreciéndose a cambio trabajos que nunca se concedieron.
Por lo que reivindican la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores a los puestos de trabajo por haber incumplido IKEA con el artículo 43 del Estatuto de los trabajadores, que hace referencia a la cesión ilegal de trabajadores.
Ikea (Sevilla), más de 100 despidos en tan solo 5 años, teniendo beneficios todos esos años. Y la mayoría de los despidos fueron a personas con cargas familiares.” (Lo que IKEA está copiado literalmente del pasquín que ofrecían).

El PCPE de Sevilla es un partido de clase, por lo tanto siempre estaremos del lado de los trabajadores que sufren los abusos de la patronal e intentaremos estar en todas las movilizaciones que hagan los trabajadores contra esos abusos….

Me he atascado, no sé cómo seguir. Se ve que no se me da bien arengar. Así que escribiré las cosas como las siento a ver que sale.

La primera impresión que me llevé al llegar a la plaza nueva este viernes es que había muy poca gente, demasiado poca, entre 200 y 250 personas. Además de los colectivos señalados estaban trabajadores de la bolsa de empleo del ayuntamiento, unos 50. No es descabellado pensar pues, que estaban solo los directamente implicados en la reivindicación y no todos.

Hoy vivimos tiempos en los que cada cual se preocupa solo de lo suyo sin importarles lo que les pasa a los demás. Solo se movilizan cuando es su puesto de trabajo el que cae o cuando son sus derechos los que se vulneran. ¿Por qué pasa esto? No lo sé, gente más sesuda que yo sabrá sacar conclusiones, el hecho es que pasa.

Tenemos que darnos cuenta que todo es una cadena, que el no apoyar a los trabajadores que sufren abusos en un momento determinado, logra que otros trabajadores que no sufrían abusos los sufran. No somos entes individuales en este mundo, nuestros problemas no son solo nuestros.

Ellos han triunfado, porque han conseguido que individualicemos nuestras derrotas ante ellos. Si estoy en el paro es culpa mía, si me explotan es culpa mía, si soy pobre es porque quiero o porque soy un inútil. No es así, el sistema es extremadamente perverso y nos hace ver lo negro blanco.

Si el viernes en la plaza nueva hubiéramos sido 100.000, los de IKEA se acojonarían y se pensarían dos veces el hacer lo que hacen con las subcontratas, de hecho en otros sitios no hacen esas cosas. Los de Alestis igual dejaban de sub subcontratar. Y los de Lipasam no habrían hecho una bolsa de trabajo opaca para amiguetes.

Yo desde luego quiero que las cosas empiecen a cambiar, quiero que la fuerza obrera sea lo que muchas veces fue y además tengo tiempo, estoy en el paro. La mejor forma de cambiar las cosas es con el ejemplo, así que a partir de ahora me veréis en más reivindicaciones.


Os dejo una fotico en la que salgo con algunos camaradas. Salud a todos.