sábado, 29 de julio de 2017

Nuestra radio y Venezuela.

En Sevilla hemos empezado un nuevo proyecto radiofónico llamado Onda Obrera, os dejo aquí el primer programa a ver que os parece y pongo en texto lo que dijimos en el programa (más o menos) respecto a Venezuela: 


Es tanto el ruido, la desinformación que hay sobre Venezuela, que perdemos la perspectiva de las cosas. Es triste decirlo, pero una cosa es lo que nos cuentan los medios sobre lo que pasa en Venezuela y otra muy diferente es la realidad. Lo que nos dicen es de sobra conocido, nos bombardean con ello todos los días. Por eso me quisiera centrar en la realidad.

Venezuela es una república presidencialista, exactamente igual que en la mayoría de los países del mundo. En Venezuela las elecciones presidenciales (en España el jefe de estado no se elige, pero la dictadura son ellos) son cada seis años, fueron en 2013 y las gano Nicolas Maduro con 7.500.000 de votos de unos 15.000.000 de votantes censados (recordad que Rajoy ganó obteniendo 7.900.000 de 39.000.000 millones de votantes censados. ¿Quién parece tener más legitimidad?). Pero esos seis años son condicionados, los ciudadanos o el congreso pueden pedir un revocatorio en cualquier momento, (aquí podríamos explicar lo que es un revocatorio). En Venezuela votan mucho, las cosas no se pueden hacer porque al presidente le salga de los huevos hacerlas, hay que votarlas. Y eso nos lleva al día 30, Este día 30 se celebra en Venezuela una constituyente.

¿Qué es una asamblea constituyente? Van a cambiar la constitución y allí no es como en España, que se juntan el PP y el PSOE y te meten en la constitución el artículo 155 (que se carga de hecho todo el resto del texto)  y ya está. En Venezuela se vota, se eligen 545 diputados mediante sufragio universal  y son estos (donde están representados todos los partidos políticos) diputados los que realizan los cambios. Eso es una constituyente. Constituyente que estaba pidiendo la oposición desde hace tiempo, pero sorprendentemente, cuando se convoca, dicen que ya no la quieren. Dicen que es ilegal. Dicen que Maduro quiere perpetuarse, dicen que,… Dicen dicen ellos dicen. Dicen muchas cosas.

Hoy en Venezuela lo que estamos viviendo es un golpe de estado violento, donde se están cometiendo innumerables tropelías, que van desde la quema de autobuses, ataques a las instituciones, quema de alimentos, atentados a las fuerzas de seguridad, hasta la quema de trabajadores vivos, ahorcamientos, decapitaciones,… (Aquí concretaría alguno de los atentados más truculentos) Por eso es importante que no nos dejemos engañar por los medios y apoyemos al gobierno Venezolano, porque por malo que nos parezca el gobierno de Maduro, visión que tenemos gracias a los medios de comunicación de masas, lo que viene es infinitamente peor, porque en Venezuela hoy igual que en España en 1936, la lucha es entre civilización y barbarie.

La constituyente es indiscutiblemente legal, El Artículo 348 de la constitución de Venezuela, no deja lugar a dudas:

La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

En realidad estoy tan de acuerdo con el gobierno venezolano como puedo estar de acuerdo aquí con podemos, o sea poco o nada. Pero les apoyaré siempre por un puro sentimiento de humanidad y solidaridad internacionalista, porque lo que llaman oposición a las personas que quema es a trabajadores, los alimentos que bloquea son los que van a los trabajadores. Porque si gana la oposición hará lo que hizo franco, lo que hizo Videla, lo que hizo Pinochet. Matar y reprimir a los trabajadores. Es que tenemos la experiencia en la misma Venezuela, en el Caracazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario